pasos-empezar-bailar-salsa.jpg

Pasos para empezar a bailar salsa y 41 figuras de salsa al final del artículo

Cuando quieres empezar a bailar salsa, es verdad, que no sabes muy bien por donde empezar y tienes muchas dudas sobre donde comenzar o que tienes que hacer para aprender a bailar. En mi opinión, el primer paso para solucionar estas dudas es identificar que tipo de objetivo tienes antes de empezar a bailar, existen dos tipos de personas:

 

1º Persona que únicamente quieren divertirse bailando.
2º Persona cuyo objetivo principal es aprender a bailar correctamente y como objetivo secundario tienen divertirse.

Tanto si eres una persona del tipo 1, la cual busca divertirse, como si eres del tipo 2 al superponer el aprendizaje a la diversión, te daré unos consejos muy valiosos que estoy seguro que te ayudaran en el camino que vas a recorrer. Rápidamente entenderás el porque es diferente querer empezar a bailar para divertirte (únicamente) o querer aprender.

Cabe destacar que puedes empezar a bailar salsa para conocer gente y divertirte y cuando llevas un tiempo darte cuenta de que prefieres perfeccionar tu técnica y priorizas aprender antes que divertirte. O viceversa, empezar a bailar salsa únicamente para aprender y darte cuenta de que es algo muy estricto y pasar a verlo como un hobby para disfrutar.

 

Sea como sea tu caso, puede haber altibajos y un día querer hacer una cosa, otro día otra y al siguiente la contrario, no te preocupes esto es algo normal que nos sucede a todos, pero siempre esta bien tener claro nuestras metas a largo plazo, lo cual te ayudará en los momentos más complicados cuando sientas que no tienes ganas de seguir, realmente esto es algo que se aplica a cualquier ámbito de tu vida personal.

 

pasos-empezar-baile-salsa-inicio

 
Después de entender bien estas dos filosofías de ver el baile, te voy a dar mi experiencia personal y mi opinión al poder ver ahora todo con mucha más perspectiva y al haber pasado por ellas dos.

 

 

EMPEZAR A BAILAR SALSA POR DIVERSIÓN


Seguramente, la mayoría de nosotros hemos empezado a bailar salsa por esta razón. Puede ser que hayamos visto algún vídeo de parejas que bailan espectacularmente salsa, que hayamos escuchado alguna canción de salsa que nos haga vibrar y movernos, o simplemente queremos divertirnos y hacer una nueva actividad y sabemos todos los beneficios que nos proporciona el baile. Sea la razón que sea, sabemos que la prioridad es divertirnos y pasar un buen rato.

 

Yo siempre aconsejo iniciarse en el mundo del baile a través de una academia, porque el aprendizaje es mucho más rápido que por tu propia cuenta y además, en ella  pueden ayudarte a corregir muchos de los errores típicos que se comenten al principio, mejorando así tu técnica. Por ejemplo, puedes cometer errores del tipo postural, realizar un exceso de fuerza en el marcaje de figuras o al mantener una mala rigidez de tu cuerpo para dejarte llevar… Es importante que desde el principio elimines estás manías porque cuanto más tiempo pase mayor será la dificultad para conseguir quitártelas.

 

Además, durante las clases iras perdiendo el miedo y la vergüenza al bailar, a la par de que iras divirtiendo y conociendo a gente, que igual que tú quieren aprender a bailar salsa y les da un poquito de apuro bailar. Este es el mejor sitio para perder toda la vergüenza y conocer a gente con el mismo hobby que tienes tú. También te recomiendo mirar y repasar los vídeos que grabes en clase de tus profesores haciendo las figuras porque practicándolos en casa  podrás mejorar mucho más rápido.

 

https://www.youtube.com/watch?v=inzOAbzhux4

 

En este vídeo puedes ver los pasos básicos en pareja de salsa cubana como “guapea”, “enchufa”, “enchufa doble”, “enchufa y paseos”, “sombrero”, “setenta” este último es un paso muy visual y muy sencillo de realizar. Los vídeo que grabes en clase de tus profesores serán muy similares y podrás practicarlos en casa viéndolos igual que este.

 

Hasta aquí no hay mucho más que decir, salvo por el tema de la elección de la academia, bajo mi experiencia personal al principio no importa en que academia empiezas a bailar, puesto que en los niveles de iniciación de salsa las clases son siempre divertidas, por ello únicamente deberías fijarte en la compatibilidad de horarios y en que el local este cerca tuyo y tengas facilidad en llegar hasta allí. Por lo tanto te aconsejo que no pierdas mucho el tiempo dudando entre todas las academias que hay en tu ciudad y elijas la que mejor te vaya por proximidad y horarios.

 

Si por algún casual no sientes que disfrutas, si que te aconsejo que mires otras academias puesto que puede suceder que no sientas ese feeling con tus profesores y por ello no disfrutes tanto. Además, la primera clase para probar y ver como dan las clases otros profesores en otras academias, suele ser gratis. Eso si, el segundo año si has cambiado de opinión y priorizas el aprendizaje a la diversión si que deberias informarte del prestigio de las academias que hay en tu ciudad y no fijarte tanto en la distancia que te separa del local.

 

pasos-empezar-baile-salsa-inicio-clase

 
Después de haber ido a la academia y haber aprendido los pasos básicos el siguiente paso sería disfrutar del baile en los bares y en las discotecas. OJO con este punto porque al principio estarás acostumbrado/a a que todas las figuras de clase te hayan salido y no entenderás porque con las chicas o chicos no te salen bien las figuras. La respuesta es muy sencilla, es porque en clase estas acostumbrado a bailar con personas que se saben de memoria las figuras que estas haciendo, en cambio en un bar, bailas con personas de otras academias o personas que han aprendido a bailar solas o incluso personas que no saben bailar nada, por eso normal que al principio no te salgan las cosas. Pero con perseverancia y practica al final te saldrá todo, aunque al principio te parezca imposible.

 

Esto puedo asegurártelo porque yo he pasado por ello, no entendía que no me salieran las figuras en los bares, por eso cuando fui consciente de esto, pensé que sería imposible bailar con gente que no fuera de mi academia, era incrédulo de pensar que podría conseguir bailar igual de bien con una persona de clase que con una persona que jamás había visto, pero con la práctica y la compresión e interiorización de los pasos y conociendo bien los pesos de tu cuerpo y de tu pareja, la gran mayoría de figuras se pueden realizar aunque no hayas bailado nunca con la otra persona (sé que es dificil de creer, pero se puede lograr y te brinda momentos mágicos a a partir de que lo consigues, porque tienes mayor facilidad de conectar con la persona que bailas en cada canción). Esto es gradual, es decir, de un día a otro no vas a aprender todo sobre la salsa, pero lo bonito que tiene bailar salsa, es que vas viendo tu progresión y los demás también te lo van diciendo.

 

 

EMPEZAR A BAILAR SALSA PARA APRENDER LA TÉCNICA

Este caso lo elige mucha menos gente, pero conlleva una gran ventaja si consigues persistir en aprender desde el principio la técnica, y es que aunque en clase no te diviertas tanto, en los bailes sociales de bares, discotecas y fiestas conseguirás disfrutar mucho más rápido que con la otra opción, puesto que rápidamente tendrás un mayor repertorio de pasos, de figuras y de compenetración con tu pareja.

 

Lo que si que es cierto, es que mucha gente del otro grupo de personas que al inicio bailaban únicamente por diversión, con el tiempo pasan a priorizar el aprendizaje, esto es muy normal.

 

Para este grupo de personas lo más importante al principio es buscar las mejores academias en la cuales se enseña a bailar salsa, puedes preguntar a gente que ya haya ido a ellas, a gente que hayas conocido en los bares de baile social o ir a probar todas y ver cual te convence más. Un buen método de conocer cuales son las mejores es fijarse en como bailan las personas que aprenden a bailar salsa allí y también ver cuantos niveles hay de salsa, es decir, si solo hay un nivel de salsa significa que el nivel será básico, si hay 3 o más niveles significará que hay grupos que llevan varios años y sabrás que hay mayor nivel.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VgjH5vKoGaY&t

 

También deberías sopesar la posibilidad de complementar las clases de academia con clases privadas en las cuales el profesor se puede centrar únicamente en ti y por lo tanto tu progresión será superior. Pero esto siempre de debe ir sumado con la practica continua de bailar en bares con gente nueva, de ir a fiestas y sobre todo a congresos, ya que así conocerás a gente de otros lugares que tienen otros estilos.

 

Puedes apoyarte tambien, en ver figuras de youtube, pero aquí debes tener cuidado y debes estar seguro de que las realizas correctamente y fijarte bien en todos los detalles, porque de otra manera tu aprendizaje se verá condicionado negativamente. Los vídeo que grabes en clase de tus profesores haciendo las figuras estarán mucho más explicados y los recordaras mejor, pero los vídeos de youtube es un complemnto poderoso si los usas correctamente.
 

41 FIGURAS DE SALSA Y SUS PASOS PARA APRENDER A BAILAR SALSA

En este video podrás encontrar 41 figuras de salsa que te ayudarán a conocer los nombres de estos pasos de salsa y su ejecución, pero RECUERDA, es fundamental que aprendas bien la técnica y de ahí la importancia de ir a una buena academia donde te corrijan y te expliquen paso por paso todos los movimientos que debes ejecutar.

https://www.youtube.com/watch?v=Gj-evaqUzeA

 

 

¿CONOCES ALGUN OTRO PASO IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR A BAILAR SALSA?

Exponlo en los comentarios para ayudar a dar el pequeño pasito que necesita la gente que quiere empezar a bailar salsa.

Nos vemos muy pronto 🙂
 

Además de conocer los pasos para bailar salsa, puedes descubrir:

Las mejores canciones de Bachata del 2018
Las mejores canciones de Salsa del 2018
Las mejores canciones de Kizomba del 2018
Las mejores canciones de Merengue 2018
Las mejores canciones de Tango 2018
 

Pasos para empezar a bailar salsa y 41 figuras de salsa al final del artículo
5 (100%) 14 votes
SientelBailePasos para empezar a bailar salsa y 41 figuras de salsa al final del artículo

2 comments

Únete a la conversación
  • John - 10 marzo, 2018 responder

    I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative
    and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about.
    I’m very happy I stumbled across this during my search for
    something relating to this.

    SientelBaile - 11 marzo, 2018 responder

    Thanks for your beautiful words 🙂

Únete a la conversación