Muchos de mis amigos y conocidos piensan que estoy loco por bailar en cualquier momento o en cualquier lugar, pero siempre les animo a apuntarse a bailar unos días y así vivan lo bonito que es estar loco y hacer lo que quieres cuando quieres. Es más, muchos de ellos después de probarlo salen más que yo a bailar, es algo adictivo (en el mejor de los sentidos 🙂 ).
Conocer todos los beneficios o ventajas de bailar sé que me hubiera ayudado a decidirme mucho antes. Por eso aquí os dejo los 21 motivos o razones por los cuales debes empezar a bailar ( todos ellos están basados en mis experiencias personales) y 4 consejos. Muchos de ellos te sorprenderán. Estoy seguro de que si ahora tienes alguna duda, al final del post se habrá diluido. Abajo del todo tienes una infografía donde se resumen los 21 puntos.
¡allá vamos!
¿Quieres ampliar tu círculo de amistades? ¡Pues comienza a bailar!. En cada clase, en cada bar, en cada congreso conocerás a nuevas personas que comparten el mismo hobby que tú, el baile. Yo después de un año bailando, he conocido a cientos de personas y muchas de ellas ahora están dentro de mi circulo de amistades.
Siempre había escuchado que gracias al baile desconectas pero realmente nunca lo creí, hasta que un día lo probé. Antes me costaba salir a bailar porque no tenía tiempo y porque estaba estresado con mi trabajo y mi vida en general. Sin embargo, un día exploté y en vez de quedarme en casa, lamentándome, salí a bailar y justamente sucedió lo imposible… Terminé mucho más relajado, mucho más feliz y mucho más tranquilo conmigo mismo. Desde entonces cuando me siento superado se exactamente lo que tengo que hacer.
Cuando vas a bailar a clase puedes estar tranquilamente una o dos horas haciendo deporte, y cuando sales a bailar a un bar o una discoteca no bajas de tres o cuatro horas. Además casi sin parar en ningún momento, la música no te lo permite, ni la gente que quiere bailar contigo. Bailar es un claro ejemplo de que hacer deporte es mucho más divertido que quedarse sentado viendo la tele.
Numerosos estudios han demostrado que las personas que bailan regularmente , sobre todo en personas mayores, tienen mucho menor riesgo de desarrollar alzhéimer u otras enfermedades mentales. Aquí, os dejo un artículo del abc donde habla de los beneficios del baile en la prevención del alzheimer.
Ir a clases de una academia suele rondar los 25-30€ (depende de cuantas horas vayas a la semana) al mes. También existe la posibilidad de asistir a bares donde se dan clases gratis, aunque en ellas, debes consumir un refresco, un zumo, agua…
Los congresos cuestan algo más pero aun así el precio de estos no suele ser superior a los 50€ (debes comprarlas cuando salen a la venta) y suelen durar tres días, donde se realizan tallares de baile con clases durante toda la mañana y toda la tarde, por la noche se hacen fiestas y hay un baile social.
Dentro del mundo del baile hay innumerables disciplinas, yo encontré la que más se adaptaba a mis gustos dentro de los estilos latinos. Bailar bachata y salsa era lo que más me llamaba la atención. Ahora, sigo practicando estos dos estilos, pero he probado otros que no pensaba que me iban a gustar nunca como el tango o el jazz e incluso he probado otros que ni siquiera sabía de su existencia como la kizomba o el afro-house.
Con esto quiero hacerte ver que aunque empieces hoy con un estilo de baile en un futuro puede llamarte otro la atención, así que no te preocupes por cual empezar.
(nota: seguramente los pruebes todos 🙂 )
Una de las mejores sensaciones que he sentido y no me imaginaba que existiera es sentir una profunda conexión con otra persona que no conocía de nada, mientras estaba bailando. Es algo que no se puede explicar con palabras pero cuando lo experimentes me entenderás. De repente, ves como un baile más se convierte en EL BAILE, sientes como os compenetráis, ves como os sincronizáis y como os sonreís el uno al otro… repito no se puede explicar, ¡hay que vivirlo!
Hacer deporte estimula la generación de serotonina y endorfinas (las hormonas de la felicidad) pero si además de hacer deporte lo acompañas con los ritmos musicales que más te motivan y personas extrovertidas, se convierte en un cóctel cuyo resultado es sentirte desbordado de feliz.
El baile es un ejercicio aeróbico y como tal beneficia la salud de tu corazón, reduciendo las riesgos de producirse una enfermedad de corazón.
American Heart Association, recomendó bailar regularmente, mínimo, dos días a la semana para ayudar a controlar la presión arterial y así reducir los riesgos de enfermedades del corazón.
Algunos de nuestros hábitos de vida nos producen desequilibrios en nuestra postura corporal (mirar el móvil, sentarse mal…). Con el baile esto se puede corregir porque mientras bailas obligas a tu cuerpo a adquirir una correcta postura corporal y fortaleces los músculos, debido a la repetición de movimientos sin padecer fatiga.
No voy a decirte que vas a quemar x calorías porque eso depende de cuanto peses, de tu sexo, de tu edad y de como y cuanto bailes. Pero es muy sencillo, si te mueves durante horas con la música que más te gusta el resultado lo empezaras a ver rápidamente en el espejo.
Tampoco quemaras lo mismo si bailas una bachata que si bailas una salsa, bailas zumba o bailas afro-house. Cada disciplina de baile puede hacerte quemar más o menos calorías.
¿Sientes que tienes poca enegía? ¡Baila!. Durante y despues de una sesión de baile notaras que estás lleno de vitalidad y energía.
Antes, yo era muy tímido pero ahora he aprendido a dejar de lado toda la vergüenza que tenia. ¿el por qué? fácil, cada vez que sales estás rodeado de un ambiente idílico que te permite hablar en cada canción con una nueva persona.
Además, entre tú y yo, siempre nos gustan que nos reconozcan o nos digan lo bien que bailamos. Y te aseguro que al poco tiempo te lo empezaran a decir y ya veras que sonrisa tonta se te pone de oreja a oreja.
Cada nuevo paso que aprendas aumentará tu confianza en ti mismo, comenzarás a hacer cosas que no imaginabas que pudieras lograr y eso también aumentará tu confianza.
Con esto no me refiero a que de repente sepas todas las capitales del mundo, ni conozcas toda la literatura de tu país gracias a bailar. Me refiero a que aumentarás tu capacidad para entender mejor los movimientos, para adelantarte a los imprevistos mientras bailas, para memorizar las figuras, para comprender mejor los ritmos, para tener una mejor visión espacial…
Las personas que bailan suelen ser muy extrovertidas, y claro, pasar tanto tiempo rodeado de gente tan alegre se pega, quieras o no. Te sorprenderás el cambio que experimentas después de llevar un tiempo bailando.
Este punto es un secreto a voces, no hay mucho más que decir. Yo lo he experimentado y es así. Piénsalo, estoy seguro de que te gusta experimentar nuevas experiencias y conocer gente diferente que te anime a hacer nuevas actividades. Pues está en tu mano convertirte en esa clase de persona que brinda nuevas experiencias a los demás y les anima a vivir nuevas aventuras.
Además de esto, si la disciplina que bailas es en pareja desde el primer momento rompes la barrera del contacto físico y aprendes ciertas habilidades para conocer a chicos o chicas.
Ya lo he comentado anteriormente en algún otro post, antes de bailar estaba cansado de mi trabajo y de mi vida rutinaria. Trabajar de lunes a viernes y solo disfrutar el fin de semana. El baile hace que conviertas cada día que bailas en tu nuevo sábado. Además, puedes ir a nuevos bares, a nuevas fiestas o incluso a nuevos congresos que romperán tu rutina.
El baile es entre muchas otras cosas coordinación de movimientos, agilidad, equilibrio y representación gestual. Cuanto más tiempo pases bailando mayor control tendrás sobre tu cuerpo y por ende sobre estas cualidades.
Es increíble poder comunicarte con una persona que no habla tu idioma, pero que gracias al lenguaje del baile, sientes que os comunicáis a la perfección.
Esto me ha sucedido únicamente un par de veces pero es algo muy bonito que recomiendo experimentar.
Bailando conseguirás retrasar el proceso de envejecimiento y reducirás las probabilidades de padecer dolores articulares.
Es algo muy bonito ver como vas mejorando día a día. Cuando llevas cierto tiempo y echas la vista atras y obserbas tu gran progresion es una forma magnifica de motivarte y seguir superandote día tras día. Aprender a superarte en este campo te permite superarte en otros aspectos de tu vida.
Después de haber descubierto estos 21 beneficios de bailar, espero que no te quede ninguna duda para lanzarte a ello. Déjanos en los comentarios tu opinión sobre las ventajas de bailar.
Os voy a ayudar con las mejores canciones de diferentes estilos de música para que podáis escucharlas mientras las bailáis:
21 Canciones de Bachata del 2018
21 Canciones de Salsa del 2018
21 Canciones de Kizomba
11 Canciones de Merengue 21 Canciones de Tango
19 Canciones de bachata remix
Buenos dias.. Me gusta mucho el artículo y me parece muy completo. Os puedo pedir consejo? Quiero regalar unos zapatos y me han recomendado la página probaile. La habeis utilizado alguna vez? algun consejo? Gracias
A mí bailar me da alegría, nunca es un esfuerzo hacerlo, al contrario, me llena de energía y saco por un rato el foco de los problemas cuando bailo. Además me ayudó a superar mi timidez y ganar confianza en mí misma, no porque lo haga muy bien sino porque me hace tan feliz que no me importa nada más…
Hola! super fascinada con tu forma de bailar.Te vi bailar en un video y fue emocionante ver la conecciòn que tienes con la otra persona al bailar, incluso e visto como algunos no lo hacen también, pero tu haces que baile y es especial, La Alemana y tù transmiten muchísimo en cada baile los felicito, gracias por estas recomendaciones serán de gran ayuda, Dios les bendiga y guie siempre
María
9 enero, 2019 at 1:06 PMEl punto que más me ha gustado es el 21, me encanta ver mi progresión y ver que voy mejorando día a día 😉
TismenAdmin
9 enero, 2019 at 1:07 PMSuperarte a ti mismo dentro del mundo del baile te ayuda a lograrlo más fácil en otros ámbitos de tu vida ????