historia-bachata-origen-completa.jpeg

Origen de la Bachata y su Historia

Todos conocemos la Bachata, pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente el origen de la Bachata?

Si estás leyendo este artículo ya sabrás que este género musical latino tiene sus orígenes en la República Dominica. Hasta aquí no hemos dicho nada que te sorprenda, pero ¿sabías qué los orígenes de la bachata estuvieron marcados por el desprecio, la repudia y la represión? Sigue leyendo y encontrarás detalles que te sorprenderán.

También puedes escuchar las mejores bachatas del 2018 en este link y ver la gran evolución que ha experimentado este estilo musical desde sus inicios.
 
 

ORIGENES DE LA BACHATA

La bachata surgió durante los años sesenta (mediados del siglo XX) en la marginalidad urbana de los barrios más pobres de la República Dominicana, en bares y en burdeles. Esto hizo que al comienzo fuera rechazado por las clases sociales más altas de aquel entonces, hasta tal punto que fue considerado vulgar, rústico y sin estilo.

Antes de la aparición de este género musical, el nombre “bachata” simbolizaba la reunión de amigos o familiares que se organizaban en la República Dominicana cuando congregaban en el patio de sus casas para hacer una parrillada o para conversar. Cada uno de ellos cogía un instrumento y empezaba a tocar. Es decir, era sinónimo de fiesta, música, amigos, familia, baile y juerga.

Posteriormente, el género musical adoptaría el nombre de bachata puesto que fue en estas reuniones de amigos y familias donde comenzó todo.
 
 

COMIENZOS DE LA BACHATA

El origen de la bachata estuvo marcado por sus raíces en los boleros, en algunos ritmos africanos y en el son cubano.

Se calcula su inicio en el momento en el que penetró el bolero latinoamericano en la República Dominicana ( entre los años treinta y cincuenta). Aunque la aparición fue de forma anónima y sorpresiva.

En esta última década se sustituyeron las clásicas maracas del bolero por un instrumento de metal llamado güira y se añadieron guitarras, lo cual propició que la gente acuñará la bachata como “bolero de guitarra”.

 

guira-historia-origen-intrumento-bachata

Instrumento güira

En las décadas posteriores, la bachata fue extendiéndose pero únicamente por los bares de Santo Domingo, ya que seguía considerándose música miserable entre las altas cunas de la sociedad. Pero con el paso de los años y de los nuevos compositores la bachata fue conquistando a las clases sociales más altas. Hasta el punto de convertirse en un referente y dejar de lado esa connotación negativa que tuvo al principio.

 

Historia de la Bachata y origen

Primeros cantantes de la bachata en sus orígenes

Entre los primeros intérpretes de la bachata están Tommy Figueroa, Rafael Encarnación, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua. Este último es considerado por muchos seguidores como el padre de la bachata porque fue el precursor de las primeras grabaciones de este género musical, entre ellas cabe destacar “borracho de amor” y “condena”.

A esta lista de pioneros hay que añadir Rafael Encarnación, quien consiguió colocar este ritmo entre los círculos más altos de la sociedad en los años setenta. Sus temas más existosos fueron «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues»,

Tampoco podemos olvidarnos de Luis Segura por su extensa carrera y por la gran cantidad de canciones que interpreto y sobre todo porque gracias a su canción “Pena” (grabada en 1982) consiguió romper con todas esas connotaciones negativas que rodeaban a la bachata por aquel entonces y popularizo este ritmo en la clases sociales media y alta. Por todo esto fue uno de los artistas más destacados del siglo XX.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hy5Ip2pf4Js

 

A principio de los años noventa la bachata dio un salto cualitativo respecto al camino que había transitado hasta entonces. Las canciones se volvieron más elaboradas en términos de musicalidad y en las letras. Aquí es donde entró en juego Juan Luis Guerra con su trabajo “Bachata Rosa”, el cual fue todo un bombazo consiguiendo un record de ventas en la República Dominicana. Tambien se lograron un gran número de ventas en España, Colombia, Venezuela, Ecuado, México, Estados Unidos…

 

https://www.youtube.com/watch?v=STDG00mc9zk

 

El salto más grande en la historia de la bachata lo consiguió el grupo Tinelleres en 1994, el cual marco un antes y un después en este gran género musical. Este grupo constituido por tres primos del barrio del Bronx de New York marcaron la senda a seguir para muchos otros artistas. Ya que entendieron la gran proyección que la bachata podría tener en las pistas de baile.
Este grupo en 1999 cambio su nombre por uno que todos conocemos, Aventura. Además del nombre sumaron a dos nuevos integrantes que también eran primos. Los cinco integrantes eran Anthony Santos “Romeo”, Judy Santos, Henry Santos, Max Santos y Lenny Santos.
En el año 2002 lanzaron el álbum, We Broke The Rules, el cual la canción, Obsesión. Esta canción fue número uno en muchos países y permitió alcanzar un nuevo nivel de popularidad para la bachata a nivel mundial.

 

https://www.youtube.com/watch?v=PfJM2YLtOXk

 

En la actualidad, los grandes artistas que siguen agrandando más aún la bachata son Romeo Santos (en 2011 se Anthony Santos anunció la seperacion de Aventura), Prince Royce, Dani J, Daniel Santa Cruz, Vicky Corbacho, Ephrem J y muchos otros.
También está surgiendo una nueva tendencia de bachata, la cual se nutre de versionar canciones comerciales introduciéndole el ritmo de la bachata. Algunos de estos ejemplos pueden ser: felices los 4, una lady como tu, all of me, los rebujitos chayanne, CNCO. Aquí puedes encontrar los mejores remix de la bachata en 2018.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nq5dAmJlLjk

 

¿Que te ha parecido el origen de la bachata?

Déjanos en los comentarios tu opinión sobre la historia de la bachata y sus orígenes. ¿Lo conocías? o por el contrario, ¿te ha sorprendido que el origen de la bachata fuera tan complicado en sus inicios?, ¿Conocías el pais de origen de la bachata?.
 
 

Además de conocer el origen de la bachata, puedes descubrir:

Las mejores canciones de Bachata del 2018
Las mejores canciones de Salsa del 2018
Las mejores canciones de Kizomba del 2018
Las mejores canciones de Merengue 2018
Las mejores canciones de Tango 2018
 

SientelBaileOrigen de la Bachata y su Historia

Únete a la conversación

Publicaciones relacionadas