congreso-baile.jpg

¿Cómo es un congreso de baile?

Cuando comence a bailar bachata y salsa pensaba que únicamente se podía aprender a bailar en academias. Al poco tiempo, descubrí que también se podía aprender a bailar en bares y en fiestas. Sin embargo, pasaron algunos meses hasta que conocí que existía otra posibilidad, ¡ir a un congreso de baile!.

Antes de ir a mi primer congreso de baile sentía dos emociones enfrentadas, miedo e ilusión. Estaba muy ilusionado porque hasta aquel momento el baile solo me había aportado cosas positivas y por eso tenía claro que iba a ser una gran experiencia, pero a la vez, también estaba un poco asustado (en el mejor de los sentidos 🙂 ) porque no tenía muy claro que era y que había que hacer allí. Además, el congreso de baile duraba un fin de semana y se realizaba en otra ciudad.

 

¿Qué es un congreso de baile?

Un congreso de baile es un congreso donde personas de distintos lugares que comparten el mismo hobby se reunen durante unos días (suele ser un fin de semana) para aprender y disfrutar del baile. Para ello, van profesores que durante todas las horas del día realizan talleres sobre el estilo de baile que dominan. Además se suele separar el festival en tres lugares distintos para poder hacer en la misma hora 3 distintos talleres con distinta temática de baile. Por la noche, se hace un baile social donde todos pueden bailar con todos para disfurtar e interiorizar todas las figuras y conocimentos que has aprendido a lo largo del día. Cabe destacar que los talleres no son como clases en las academias, sino que son de mayor dificultad y mayor duración de las figuras. Aun así, gracias a la explicación y al dinamismo de los profesores se puede lograr sacar las figuras en solo una hora. Además, entre los talleres de la tarde y el social de la noche, los bailarines profesionales hacen unos shows donde muestran sus mayores virtudes.

 

Ventajas de ir a un congreso de baile


Bajo mi punto de vista esto es una de las mejores maneras de aprender a bailar, ¿por qué? sencillo, porque durante 3 días no paras de bailar ni por el día ni por la noche. Normalmente durante una seman normal puedes bailar de 2 a 5 horas a la semana. Sin embargo, solo por la noche en el congreso de baile puedes bailar esas 5 horas y hasta le faltan sumar las horas de los talleres que pueden llegar a ser 9 o 10 horas 🙂 .

 

https://www.youtube.com/watch?v=N0dN7hBQ0mE

 

Otra ventaja es que conoceras a gente de otros lugares y por eso podrás aprender nuevas cosas y perfecionar tu técnica, ya que notarás donde tus movimientos no son tan fluidos, sobre todo en el baile social de la noche.

Otra gran ventaja es que forjarás grandes vinculos con otras personas y esto solo en dos o tres días, pero seguro que estaréis en contacto porque habrá otro congreso de baile cerca de los dos, al cual podráis asisitir y volveros a ver.

El precio del fullpass suele ser muy asequible rondando los 50€, te recomiendo que compres las entradas y los alojamientos en cuanto te decidas a ir, porque por lo general los precios del fullpass y del alojamiento suelen subir a medida que se va acercando la fecha del congreo del baile.

 

Desventaja de ir a un congreso de baile

Despues de un fin de semana tan bailongo las dos unicas desventajas son la depresión de la vuelta a casa y la paliza que llevaras encima jajaja por lo demás te aseguro que no hay otras desventajas.

 

Cosas indispensables para disfrutaren un congreso de baile

que-es-un-congreso-baile

 
0. Conocer bien el horario 
Es muy importante conocer  los horarios a los que comienzan y terminan las clases, pero más aun, saber a que hora van tus bailarines preferidos y saber en que sala se realiza el estilo de baile que más te gusta.

1. Memoria en el móvil o en la camara
No existe nada más frustante que querer grabar un video del taller y por culpa de la memoria no puedas grabarlo para poder repasarlo cuando llegues a casa. O que se te haya agotado la bateria.

2. Muchas prendas de ropa
¡Ojo esto es lo más importante! despues de bailar durante horas es normal terminar sudando sin parar, por eso es necesario llevar ropa de sobra, porque seguramente hagamos mínimo 2 cambios de prendas durante cada día. Consejo: llevar una pequeña toalla para secar el sudor.

3. Beber mucha
Puede parecer algo lógico, pero os aseguro que es indispensable tener a mano una botella de agua llena durante todos los talleres para hidratarte en caunto lo necesites.

4. Mucha energía
Necesitas este mágico elixir cada vez que vayas a un congreso, basta con analizar el transcurso de un día de congreso;
Te despiertas a las 8:00h para ir a la primera clase y hasta las 14:00h no paras de bailar en los talleres. Luego vas a comer y comienzas otra vez de 16:00 a 21:00. Cenas y rápidamente vuelves al congreso para ver los shows y despues vas a bailar al social de 00:00 hasta que aguanten tus piernas o te echen (sobre las 05:00). Y al día siguiente se repite el ciclo.

Como podrás ver, si no estas lleno de energía será muy complicado terminar el día haciendo todas estas cosas.
 

Taller final de un congreso de baile

https://www.youtube.com/watch?v=zIaDUDsw8J0

 

 

y a ti ¿Qué te parecen los congresos de baile?

Comparte tus ideas con nosotros!

 

Además de averiguar que es un congreso de baile, puedes descubrir:

Las mejores canciones de Bachata del 2018
Las mejores canciones de Salsa del 2018
Las mejores canciones de Kizomba del 2018
Las mejores canciones de Merengue 2018
Las mejores canciones de Tango 2018
 

¿Cómo es un congreso de baile?
4.9 (98.33%) 12 votes
SientelBaile¿Cómo es un congreso de baile?

Únete a la conversación

Publicaciones relacionadas